Delphine de Vigan
176 páginas
Editorial Anagrama
Publicado 2021
Narrativa contemporánea
Una bellísima novela sobre la gratitud, sobre lo importante que es poder dar las gracias a aquellos que nos han ayudado en la vida.
Delphine de Vigan
176 páginas
Editorial Anagrama
Publicado 2021
Narrativa contemporánea
Una bellísima novela sobre la gratitud, sobre lo importante que es poder dar las gracias a aquellos que nos han ayudado en la vida.
El mercader de libros
Luis Zueco
608 páginas
Ediciones B
Publicado 2020
Novela histórica
Esteban Navarro Soriano, (Moratalla, Murcia, 18 de marzo de 1965), es un escritor español de novela negra y policíaca. Fue agente de policía desde el año 1994 hasta el 2018. Impartió clases de literatura en la Escuela Canaria de Creación Literaria desde el año 2011 hasta el 2013. Fundó y organizó el Concurso Literario Policía y Cultura. Colabora en la organización del Festival Aragón Negro en las actividades convocadas en la ciudad de Huesca.
Amazon lo reconoció como uno de los autores pioneros del libro electrónico y está considerado como el creador del término Generación Kindle, nomenclatura utilizada para referirse a una serie de autores que comenzaron a publicar sus obras directamente en Amazon, sin necesidad de una editorial tradicional, (autopublicación digital en Amazon Kindle). Su novela La casa de enfrente (2012) se convirtió en un fenómeno de ventas en Amazon España. Estuvo semanas entre los títulos más vendidos en Kindle y llamó la atención de Ediciones B, que la publicó en papel. Desde entonces ha publicado tanto de forma independiente como con editoriales tradicionales.
En enero del 2013, su novela La noche de los peones (con la que inicia la serie protagonizada por Diana Dávila), quedó entre los finalistas que optaban al Premio Nadal. Ese mismo año fue distinguido por la Jefatura Superior de Aragón por prestigiar el Cuerpo Nacional de Policía. También son de esta serie Los crímenes del abecedario, La puerta vacía, La marca del pentágono y El apagón.
Con El buen padre inicia la serie protagonizada por Moisés Guzmán. Le siguen Los fresones rojos y Los ojos del escritor. Otras obras suyas son: El ajedrecista, Un año de prácticas, La rubia del Tívoli, El cónsul infiltrado, y Una historia de policías, su novela más polémica. Como consecuencia de su publicación, el Ministerio del Interior le abrió un expediente disciplinario por faltar al respeto al Cuerpo Nacional de Policía y vulnerar su deber de neutralidad por criticar la institución. Fue suspendido de empleo y sueldo durante varios meses. El caso generó polémica en los medios y un debate sobre la libertad de expresión de los funcionarios públicos. Muchos escritores, periodistas y lectores lo defendieron, alegando que la novela era una obra de ficción y no un ataque a la institución. Pidió una excedencia y dejó definitivamente la policía para dedicarse por completo a la escritura.
El policía nacional Moisés Guzmán recibe una inusual oferta: pedir una excedencia y dedicarse a investigar un crimen cometido en Barcelona trece años atrás: el asesinato de un matrimonio de oncólogos y la desaparición de su hija de corta edad.
Pronto descubre que no es el primero a quien encarga la investigación y que sus antecesores tuvieron un trágico final al cabo de cincuenta días de iniciadas las pesquisas. Guzmán no dispone más que de una pista fiable: la chica desaparecida tiene un antojo en forma de tres fresones en la base de la espalda.
Él vive en la frontera que separa el infierno del purgatorio, en un lugar donde no hay cielo. Vive donde viven los que no tienen vida.
Una vez uno de los jefes de la policía judicial, le dijo que nunca anotara una confidencia en una libreta delante de un confidente. Ese detalle creaba desconcierto en esa persona ya que las confidencias nunca deben ser escritas, porque lo que no se escribe es como si nunca se hubiera dicho.
Los fresones rojos es una novela policíaca entretenida, que se lee rápido.
Club de lectura
José Antonio Gargallo
180 páginas
Editorial MilMadres
Publicado 2022
Narrativa contemporánea
José Antonio Gargallo (Calanda, 1973), que ha publicado la novela La vida prometida (2019), es un narrador y poeta fuera de lugar. Ahora que tanto se habla de la España vacía o vaciada como si se tratara de un Far West en vías de extinción o de transición a un mero decorado de Spaghetti western, él se presenta como un narrador del revés de la trama, un tipo inquieto, que ha formado parte del grupo de rock desinteresadamente libre, que se dedica a la fotografía y que mantiene a la vez campos de olivos, de almendros y de melocotones. La definición más probable para Gargallo es la de un hombre del Renacimiento, con conciencia global y trágica, que ya viene de vuelta de todo lo que en la ciudad comienza a inquietarnos. José Antonio Gargallo va siempre tres pasos por delante de nosotros, pero nadie lo nota... hasta que lo lee.
Todos los viernes del mundo la protagoniza Rodolfo, un argentino en España, que es dueño del último videoclub. En medio del olvido social que sufre su negocio, un día es diagnosticado de Alzheimer. Entonces decide escribir sin saber el qué ni el para qué, solo teniendo claro que no lo dejará mientras pueda sostener una conversación con su cuaderno y sin saber que ese camino hacia el olvido, no encontrará nada de verdadero valor que merezca la pena recordar, salvo, quizá su propia existencia.
José Antonio Gargallo ha escrito una novela que toca nuestra fragilidad y nos presenta la memoria de toda una vida como algo con tan poco valor como un juguetee olvidado, que queremos hacer pasar por nuevo y que solo adquiere sentido desde la mirada de quien ya lo tuvo entre los dedos.
Todos los viernes del mundo, escrita desde el humor, el cine y la sensibilidad descarnada, nació de un impulso reivindicativo, que se convirtió en un falso diario, basado en un personaje real: el dueño del último videoclub de la provincia de Teruel.
La reina del valle
Julio Izquierdo Sebastián
386 páginas
Autopublicado
Publicado 2021
Novela policíaca
Julio Izquierdo Sebastián (Santa Eulalia del Campo, Teruel) es un escritor español conocido por sus obras que exploran la historia y la cultura de Aragón. Ha escrito Los crímenes olvidados, primera entrega de la serie protagonizada por el inspector Daniel Sierra (se puede encontrar en eBook). La segunda novela de la serie es La reina del valle, libro incluido en el catálogo de clubes de lectura de la Diputación Provincial de Teruel.
El inspector Daniel Sierra se enfrenta a un nuevo caso: Isabel García, una mujer de mediana edad, aparece muerta en su cama sin señales de violencia. Sin un motivo aparente para su asesinato, Daniel, junto con el subinspector Jorge Allué, tendrá que investigar sobre su pasado, lo que los llevará hasta el valle de Gistaín, en el corazón del Pirineo.
Nadie está preparado para morir cuando se es joven, por mucho que las películas nos digan lo contrario.
-Yo siempre he creído que, si vas a cagarla, que sea por algo que has hecho y decidido tú, no por algo que has dejado de hacer.
-No siempre se pueden tomar las decisiones adecuadas - le animó ella - . A veces hay que elegir la opción menos mala y saber minimizar los daños.
-Hasta las hienas se ríen antes de atacar - murmuró Daniel.
Club de lectura