viernes, 17 de diciembre de 2021

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO, STEPHEN CHBOSKY


Las ventajas de ser un marginado 

Autor:  Stephen Chbosky 

Nº de páginas: 264

Editorial: Alfaguara

Año de publicación: 1999

Género: Juvenil, epistolar



Stephen Chbosky (25 de enero de 1970) es un escritor, guionista y director de cine estadounidense. Es conocido por escribir la novela Las ventajas de ser un marginado y por su adaptación al cine. También escribió el guion de la película Rent y fue co-creador, productor ejecutivo y escritor de la serie de televisión Jericho. Chbosky nació en Pittsburgh, Pennsylvania. Criado en los suburbios, como adolescente disfrutó de la lectura de clásicos como J. D. SalingerF. Scott Fitzgerald y Tennessee Williams, así como novelas de horror y fantasía, especialmente de Stephen King. En 1992, Chbosky se graduó en la Universidad del Sur de California como guionista, y en 1999 publicó Las ventajas de ser un marginado, que fue un éxito inmediato entre el público adolescente. Actualmente reside en Los Ángeles, California.

La historia nos la cuenta Charlie, el protagonista, mediante una serie de cartas dirigidas a un chico que conoce de vista, le cae bien y piensa que le va a escuchar. Solo quiere eso, alguien a quien contarle lo que le pasa. Y es así, de esta forma tan peculiar como nos va contando su día a día y vamos conociéndolo a él, a su familia y su mundo. 

Nos encontramos en el año 1991, Charlie tiene 15 años y acaba de perder a Michael, su mejor y único amigo que se ha suicidado. Es un chico ingenuo, mordaz, solitario y muy sensible. Se puede decir que no se encuentra en su mejor momento, aunque para él, que vive en su mundo particular ningún momento parece ser bueno. Vive con sus padres y sus hermanos. Algo que le marcó mucho cuando era pequeño fue la muerte de su tía Helen, hermana de su madre.

Somos tres, y yo soy el más pequeño. Mi hermano es el mayor. Es buenísimo jugando al fútbol y le encanta su coche. Mi hermana es muy guapa, es cruel con los chicos, y es la hija mediana. Yo ahora saco sobresaliente en todo como mi hermana y por eso me dejan en paz.

Acaba de empezar el instituto y cuando conoce a la bella Sam y al excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta... e incluso se enamorará por primera vez. 

Por las cartas que va escribiendo veremos como irá hablando de sus cosas, de temas propios de su edad y de como va descubriendo el mundo, sus amigos, su primera cita, el primer amor, el sexo, las drogas, el tabaco, el alcohol, los malos tratos, las relaciones familiares y su problema, ese que no conoceremos hasta el final.

Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas.

Mantiene una buena relación con su profesor de Literatura AvanzadaBill, con el que tiene bastante confianza. Bill dice que posee una gran habilidad para leer e interpretar el lenguaje. Hablan de Matar a un ruiseñorA este lado del paraísoPeter PanEl Gran Gatsby y El guardián entre el centeno, entre otras novelas. 



Stephen Chbosky adaptó y dirigió su novela en 2012, con Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller como protagonistas.


Las ventajas de ser un marginado es una novela juvenil entretenida con un final inesperado.


                      Club de lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario