miércoles, 20 de noviembre de 2019

DEL COLOR DE LA LECHE, NELL LEYSHON


Del color de la leche

Autora: Nell Leyshon

Nº de Páginas: 174 págs.

Editorial: Sexto Piso

Año de Publicación: 2013


Género: Narrativa




Nell Leyshon nació en Glastonbury (Inglaterra, 1962). Es novelista y dramaturga, y ha recibido numerosos premios. Su primera novela, Black Dirt (2004), fue candidata al Orange Prize for Fiction y preseleccionada para el Commonwealth Book Prize. En 2008 publicó Devotion. Ha sido galardonada con el premio Evening Standard Theatre por su obra teatral Comfort Me With Apples y Bedlam ha sido la primera obra escrita por una mujer para el Shakespeare's Globe Theatre. Además, recibió el Premio Richard Imison por su primera obra teatral para la BBC Radio. Del color de la leche fue seleccionada para el premio Femina 2014 al mejor libro traducido en Francia y obtuvo el Premio Libro del año 2014, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid.

"Éste es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano", leemos al inicio de Del color de la leche. Algo que no sería tan sorprendente si quien escribiera esas líneas no fuera Mary, una joven campesinas inglesa del siglo XIX(en el año 1830), que por su condición habría estado condenada de por vida al analfabetismo, y está dispuesta a narrarnos su historia.
Mary tiene quince años y el pelo blanco como la leche, siempre dice lo que piensa (algo que le ha costado algún que otro disgusto) y es incapaz de mentir. Podría llegar a considerarse hermosa de no ser por el defecto físico que padece en una pierna, aunque eso no le impide trabajar como los demás. Vive en una pequeña comunidad rural inglesa en el siglo XIX, en una granja con sus padres, sus tres hermanas y su abuelo. Trabaja en el campo como un hombre, de sol a sol, ordeña a las vacas, ayuda a su madre en casa y cuida de su abuelo. Su padre lamenta no tener hijos varones y hace trabajar a sus hijas duro, como si lo fueran. Mary consigue escapar de la rutina diaria de la granja familiar, y de los malos tratos cuando su padre la obliga a trasladarse a la casa del vicario para cuidar a su mujer enferma. A partir de entonces toda su vida cambiará, y además tendrá la oportunidad de aprender a leer y a escribir. Pero todo tiene un precio, y por supuesto, ella lo tendrá que pagar. 

¿qué soñaría yo si pudiera soñar algo y que se convirtiera en realidad? 
¿qué diría yo si alguien me lo preguntara alguna vez?
no lo sabía. sabía que tenía sueños, pero no sabía qué era lo que soñaba. (Página 38)

no me gusta contarte todo esto.
no me gusta. pero me acuerdo de aquel día y sé que fue el día que las cosas cambiaron. (Página 38)

no sé con que me pegó. no sé cuantas veces me pegó. cerré los ojos y le dejé hacerme lo que me hizo. (Página 39)


La novela, escrita por la protagonista después de aprender a escribir, no tiene ninguna mayúscula, ni pone guiones en los diálogos; con un lenguaje sencillo nos contará en cada capitulo (que corresponden a una estación distinta), lo ocurrido en su vida en el último año. 
Es una novela dura y conmovedora, en la que la inocencia de la protagonista destaca entre tanta injusticia. Las mujeres de la época en la que le ha tocado vivir se ven sometidas a los hombres, son víctimas de todo tipo de abusos y no tienen ninguna posibilidad de protestar. En una sociedad en la que las mujeres tienen que aguantar todo y obedecer, la de Mary es una historia que no deja indiferente a nadie.

no puedo esconder nada en mi voz, señora. para que sepa como soy. no soy capaz de mentir ni aunque me ordenaran que mintiera.
eso es una virtud.
depende de si quiere escuchar lo que digo.
supongo que sí,claro.
me meto en unos problemas terribles por ser como soy. (Página 70)

me preocupo por muy pocas cosas. si no puedo hacer nada, entonces no me preocupo. si puedo hacer algo, entonces lo arreglo y ya no tengo que seguir preocupándome más. (Página 115)

no me gusta contarte todo esto. hay cosas que no quiero decir.
pero me he dicho que te contaría todo lo que ha pasado. he dicho que lo diría todo y por eso tengo que decirlo. (Página 133)

a veces tener memoria es una buena cosa, porque ahí está la historia de tu vida y sin ella no habría nada, pero otras veces tu memoria guarda cosas que preferirías no volver a saber nunca y, por mucho que intentes quitártelas de la cabeza, siempre vuelven. (Pág 140)


Del color de la leche nos cuenta la conmovedora historia de Mary, una adolescente en la Inglaterra del siglo XIX, cuando la mujer no tenía ni voz, ni voto. 


            Club de Lectura


No hay comentarios:

Publicar un comentario