lunes, 3 de junio de 2019

LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN, DE STEFAN ZWEIG


La impaciencia del corazón

Autor: Stefan Zweig

Nº de Páginas: 472 págs.

Editorial: Acantilado

Año de Publicación: 1939

Género: Narrativa Contemporánea. 



Stefan Zweig (Viena, 28 de noviembre de 1881- Petrópolis, Brasil, 22 de febrero de 1942) fue un escritor, biógrafo y activista social austríaco y judío de la primera mitad del siglo XX. Escribió novela, teatro, ensayo, biografía, relatos y trabajó de corresponsal para la prensa libre vienesa. Su vida es seguramente tan interesante como su obra. Se relacionó con todos los intelectuales de su tiempo y mantuvo una actitud independiente ante los acontecimientos políticos de las décadas de los 30 y los 40. Antinacionalista y antibelicista, sus libros fueron prohibidos en Alemania por el régimen nacionalsocialista en 1936. Tras el inicio de la guerra se trasladó a París, después viajó a Inglaterra y obtuvo la ciudadanía. Más tarde viaja por distintos países dando conferencias y en 1941 se mudó a Brasil. Desesperado ante el futuro de Europa y su cultura (creía que el nacionalsocialismo se extendería por todo el planeta) el 22 de febrero de 1942 se suicidó junto a su esposa. Fue un escritor enormemente popular tanto en su faceta de ensayista como en la de novelista. Entre sus obras podemos encontrar: El mundo de ayer, Novela de ajedrez, Momentos estelares de la humanidad, Veinticuatro horas en la vida de una mujer (Ver reseña aquí), Carta de una desconocida, La lucha contra el demonio, La confusión de los sentimientos, María Estuardo, María Antoñeta, Erasmo de Rotterdam, Momentos estelares de la humanidad y El mundo de ayer.


La impaciencia del corazón es la tercera novela de Stefan Zweig que leemos en el club de lectura. En ella el autor utiliza el recurso de la confidencia como hizo en Veinticuatro horas en la vida de una mujer, pero en esta ocasión conoceremos la versión de lo ocurrido contado en primera persona por el propio protagonista, el joven teniente Anton Hofmiller, al propio escritor Stefan Zweig. Se conocen en 1938 por casualidad, coinciden un par de veces y el teniente siente la necesidad de explicarle los motivos por los que no se considera un héroe de guerra a pesar de las medallas ganadas, y así es como le contará lo ocurrido antes de la gran guerra. 
Meses antes del comienzo de la I Guerra Mundial, el escuadrón del teniente Anton  Hofmiller, de 25 años, es trasladado a una  pequeña guarnición de la frontera húngara, cercana a Viena. Una vez allí, cuando es invitado a cenar en casa de von Kekessfalva, el hombre más rico de la comarca, cometerá la torpeza de sacar a bailar a Edith, la hija de su anfitrión, sin saber que está inválida. Ante la reacción de ella y al darse cuenta de su error, avergonzado, saldrá huyendo. Al día siguiente, intentará reparar su falta y disculparse. A partir de ahí comenzará a frecuentar la casa y a la joven, convirtiéndose sus visitas en una dependencia que no consigue controlar y con unas consecuencias nefastas. 

Este simple propósito de ayudar, de ser útil a otros en lo sucesivo, me infunde ya una especie de entusiasmo...

Sólo cuando uno sabe que es algo también para otros, descubre el sentido y la misión de su propia existencia. (Página. 68)

Con su inconfundible estilo, Zweig nos hace participes de los sentimientos del protagonista, su incapacidad para tomar decisiones, su actitud contradictoria en algunos momentos, la presión de la sociedad y de su entorno, la idea del honor y del comportamiento que debe tener un oficial del ejército, y lo que aparece una y otra vez de forma obsesiva: la compasión.  

Sí, ya lo sé, sé que usted se mostró débil por compasión, por los mejores y más nobles motivos. Pero, y creo que ya se lo advertí una vez, eso de la compasión es una maldita arma de doble filo. (Página 238)

Sí, mi querido teniente, hay que saber poner freno a la compasión, de lo contrario causa más daño que toda la indiferencia del mundo, y eso lo saben los médicos y los jueces y los alguaciles y los prestamistas. (Página 238)


En La impaciencia del corazón el autor realiza una profunda reflexión en toda la novela. Desmenuza y ahonda en los sentimientos de los personajes, en especial en los del teniente, su compasión, la obsesión que resulta para el teniente esa compasión y sus terribles consecuencias. 


            Club de Lectura 

No hay comentarios:

Publicar un comentario