lunes, 15 de abril de 2024

EL MARQUÉS DEL VINO, RAFAEL SIMÓN REDÓN


El marqués del vino

Rafael Simón Redón

576 páginas

Editorial Carena

Publicado en 2013

Narrativa contemporánea



Rafael Simón Redón, aunque de ascendencia aragonesa (Rubielos de Mora), nació en 1956 en la capital del Turia. Tras estudiar la carrera de Geografía e Historia en la Universidad de Valencia ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la docencia, donde ha ejercido distintos cargos de responsabilidad.
Hombre polifacético y con inquietudes, ha compaginado su trabajo con otras actividades como la empresa y el deporte. Ahora, con su primer libro, El marqués del vino busca un hueco dentro del mundo literario. Una obra que recoge parte de la memoria histórica española, pero también de las raíces, formación e intereses del autor.


En el convulso siglo XIX español, donde la violencia es una constante en la vida de los habitantes de la Península Ibérica: guerras, pronunciamientos, asaltos, ejecuciones, asesinatos... y el clasismo marca la posición que debe ocupar cada uno en la pirámide social, se abre paso un hombre decidido a romper con la tradición, la rutina y los intereses del Antiguo Régimen. D. Camilo Hurtado de Amezaga (Marqués de Pedral).

Educado en Francia, librepensador, escritor, y negociante D. Camilo regresa a España con dos propósitos: desenmascarar a los conspiradores que obligaron a su padre a exiliarse en el país vecino y relanzar los negocios de su progenitor. En este afán coincidirá con Jean Pineau, excepcional vinatero bordelés, junto al cual elevará el vino riojano a la altura de los grandes caldos franceses.

-Hijo, los carlistas son la expresión más violenta, desgarrada y visible de la gran fuerza que se muestra contraria a los cambios y a los avances sociales en España. Ese absolutismo, religiosidad y tradición que defienden estos fanáticos, no son solo patrimonio de ellos. Se sustentan en amplios sectores de la sociedad española. Y esa gente sigue ahí. Afortunadamente, cada vez son menos y han pasado a la defensiva, porque los nuevos tiempos los están desbordando, pero aún tienen poder y esperan su oportunidad.


-¡La suerte no existe! ¡Son los designios de Dios los que marcan el destino de los hombres! Y estos no funcionan sino se ejecutan siguiendo la inspiración de los hombres santos, o sea, de mí. 


Intrigas, odios y venganzas se suceden ininterrumpidamente a lo largo de la novela, teniendo como telón de fondo el entramado de la revolución burguesa española y como hilo conductor un producto cuyos cambios en la elaboración y comercialización, irán parejos a los que se están gestando en la sociedad, la economía y la política decimonónicos, el vino.

Estos vinos tienen cuatro años, cuando antes con suma dificultad se conservaban, los mejores, un año. Son finos, ligeros, de color bastante brillante, frescos y completamente puros: se han conservado y purificado a fuerza de cuidados y repetidos trasiegos: con un gusto y bouquet especiales...


Con esta obra, el autor nos introduce en un mundo de pasiones irreductibles y conflictos imparables, envuelto en la atmósfera vibrante de una ambición conmovedora y saludable: levantar el país revolucionando sus entrañas.


Los guerrilleros a menudo encarnan el sentimiento de todo un pueblo, por eso los apoyan y les protegen. No luchan por dinero, o por obligación como los mercenarios o los soldados convencionales, luchan por un ideal, y eso es muy difícil de combatir. Ni las torturas más atroces sirven casi nunca para que confiesen donde guardan las armas o se ocultan los compañeros.

Escrita con una prosa sobria, vigorosa, cautivadora, y a un ritmo sosegado y absorbente, sumerge al lector en una espiral literaria evocadora y trascendente que le transporta a lo más recurrente de algunos autores del siglo XIX.


Es la España que quiere crecer frente a la otra que no le deja hacerlo. Estos son los últimos coletazos, pero hemos de procurar sobrevivir al desespero de la bestia.

-Me preocupan las secuelas de este enfrentamiento. Si alguien muere, no me lo perdonaré nunca. Mi vino estará manchado de sangre.


El marqués del vino es una novela escrita por un turolense.


                Club de Lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario