martes, 8 de abril de 2025

LA DELICADEZA, DAVID FOENKINOS

La delicadeza

David Foenkinos

224 páginas

Editorial Seix Barral

Publicado 2009

Narrativa contemporánea



David Foenkinos nació en París en 1974. Estudió letras en la Sorbona y se formó como músico de jazz. Es autor de diversas novelas, entre las que destacan El potencial erótico de mi mujer (2004), Premio Roger-Nimier, En caso de felicidad (2007), Nos separamos (2008) y Los recuerdos (2011). Sus dos grandes éxitos en ventas han sido La delicadeza (2009), punto de inflexión en su carrera literaria, y Charlotte (2014) La delicadeza fue aclamada por la crítica, merecedora de diez galardones y finalista de los premios literarios más prestigiosos en Francia, como el Goncourt, el Renaudot, el Médicis, el Femina o el Interallié, y que posteriormente fue llevada al cine por el propio autor y su hermano Stéphane, protagonizada por Audrey Tatou y François Damiens. ​Ha sido traducida a más de 30 idiomas, con gran éxito. Charlotte, publicada tras 10 años de trabajo incesable, supuso su consagración como escritor al ser reconocida por varios premios como el Goncourt de los estudiantes, el premio Renaudot y el Globo de Cristal a la mejor novela ensayista del año. Éxito de ventas, fue considerada la novela favorita de los libreros de la temporada de otoño de 2024. Después ha publicado La biblioteca de los libros rechazados (2017), Hacia la belleza (2019), Dos hermanas (2020), La familia Martín (2021), Número dos (2022) y La vida feliz (2024).

Definición de la palabra "delicadeza" según el diccionario Larousse de la lengua francesa: 
Delicadeza n. f.
1. Hecho de ser delicado.
2. Estar en una situación de delicadeza: no llevarse bien con alguien, mantener una relación fría y distante.

Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelve a la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa.

Nathalie y François se conocieron en la calle. Que un hombre aborde a una mujer es siempre delicado.

En la felicidad siempre llega un momento en que uno está solo entre la multitud. 

La delicadeza es la novela de la esperanza y la imaginación, la novela de ese Paris fascinante en el que el dolor y la vulgaridad ser transforma en poesía. Un libro que querrás tener siempre cerca, para deleitarte de nuevo con su elegancia literaria o sonreír con su mordaz ingenio, pero, sobre todo, para recordar que siempre, incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa es posible.


Esa capacidad suya de que los problemas le resbalaran se consideraba una virtud. Quizá fuera ésa su mejor cualidad: la de saber esconder sus flaquezas.

No abandonarse, qué extraña expresión. Uno se abandona, pase lo que pase. La vida consiste en abandonarse al paso del tiempo.

Sabía que había que seguir hacia delante, que la vida consistía sobre todo en seguir viviendo.


Conocida como la novela de los diez premios (entre los que destacan el Premio de los lectores de Telégramme y el Premio 7éme Art) y única novela finalista de los grandes premios literarios franceses (Goncourt, Renaudot, Médicis, Fémina, Interallié...), La delicadeza ha convencido ya a un millón de lectores. La adaptación cinematográfica, dirigida por el propio autor y su hermano Stéphane Foenkinos, protagonizada por Audrey Tatou y François Damiens, plasma en imágenes todo el sentimiento y humor de estas páginas: "la emoción está servida", Le Figaro.




                    Club de lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario