jueves, 27 de junio de 2024

LA ESCUELA DE CANTO, NELL LEYSHON

La escuela de canto

Nell Leyshon

220 páginas

Editorial Sexto Piso

Año de edición 2022

Novela histórica



Nell Leyshon (Glastonbury, Inglaterra, 1962) es novelista y dramaturga. Estudió Arte y trabajó como productora en televisión antes de dedicarse a la escritura tras el nacimiento de su segundo hijo. Fue galardonada con el Premio Evening Standard Theatre por su obra teatral Comfort Me with Apples. Bedlam fue la primera obra escrita por una mujer representada en el Shakespeare`s Globe Theatre. Su primera novela, Black Dirt (2004), fue candidata al Orange Prize y finalista del Commonwealth Book Prize. En 2008 publicó Devotion. En 2013 publicó Del color de la leche (reseña aquí), que fue elegido Libro del Año por el Gremio de Libreros de Madrid. En 2016 publica El show de Gary, en 2019 El bosque, y en 2022 La escuela de canto.

Inglaterra, 1573. Los días de la pequeña Ellyn trascurren trabajando de sol a sol en la humilde granja de su familia, paleando las heces de los animales y recibiendo los menosprecios y los golpes de su hermano Tomas. Desde que su padre quedara inválido en un accidente, y más ahora que una nueva hermanita, Agnes, ha llegado a ese mundo de miseria y privaciones, todos han de deslomarse aún más para asegurar el sustento. En esa atmósfera de brutalidad, fatiga e inmundicia, la única alegría de Ellyn es Agnes, quien la une un vínculo muy especial. 
Todo dará un vuelco inesperado el día en que Ellyn acude al mercado y, empujada por la curiosidad, entra en una iglesia vacía en la que oye un canto que jamás había oído antes, un canto que la estremece, que la hace flotar. Desde ese preciso instante comienza a creer en su interior un poderoso deseo: ingresar en la escuela de canto, donde los jóvenes caballeros aprenden a cantar, pero también a leer y escribir, un lugar donde nunca pasa hambre y al que sin embargo las niñas tienen vedado el acceso. La determinación por cumplir su sueño llevará a Ellyn a rebelarse y hacerse pasar por un chico, pero ¿cuánto tiempo podrá mantener el engaño? ¿Cuánto podrá soportar esos grilletes impuestos a la verdad de su cuerpo?
Escrita con un formidable talento para reflejar el habla de una niña criada en un entorno rural y trasmitir con ese lenguaje tan personal una energía, una libertad y una visión de las cosas de enorme aliento poético, La Escuela de canto narra el camino sin vuelta atrás de una chica analfabeta que descubre que el mundo es mucho más vasto de lo que jamás hubiera sospechado, un mundo bello e injusto en el que un don puede llevarte muy lejos y los prejuicios te condenan de por vida; un mundo que es preciso cambiar, sea como sea, para legárselo a aquellos a quienes más amamos. 


"Nell Leyshon logra hacer creíbles las emociones más extremas de sus personajes y, pese a la crudeza de sus historias, las plasma con una sensibilidad inequívocamente poética". 
The Guardian


La historia nos la contará Ellyn, la protagonista, con su lenguaje simple y su peculiar forma de expresarse. Algo que forma parte del estilo de la autora, como ya vimos en Del color de la leche, la otra novela suya que leímos en el club, es que no utiliza mayúsculas, ni puntos, ni comas, y aunque puede parecer difícil de leer, se hace rápido y bien. Una historia interesante, feminista y con un sorprendente final.


     él dice quién eres
     soy ellyn digo yo
     él mira mis pies descalzos y dice vas descalza
     no tengo zapatos digo yo
    voy a rezar para que consigas unos zapatos y tú puedes rezar también porque él escucha a los que rezan
     ah digo yo así que si rezo van a aparecer unos zapatos en mis pies
       él mira me inexpresivo y dice sus caminos no son tan directos
       yo digo ya veo porque si no yo podría pedir todo lo que quisiera y podría conseguir comida y podría conseguir ropa nueva
       él niega con la cabeza y dice la clave es la fe
       qué es la fe
       la fe es creer que va a pasar algo


      el camino de tierra tiene huellas de las ruedas de los carros y hay mierda de caballo mierda de vaca mierda de oveja y todos comen la misma hierba pero su mierda es distinta y una es húmeda una es seca una verde claro una casi negra



      tú miras me y yo rápida doy me la vuelta y no miro para atrás porque si miro para atrás entonces al final voy a quedar me aquí
        no abandono te
        voy a volver con tigo bebé agnes


Después de esta lectura nos vamos de vacaciones, y volveremos cuando acabe el verano. Por supuesto, la biblioteca seguirá abierta, como todos los años, en agosto con el horario de mañana.


       Club de lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario