martes, 10 de octubre de 2017

EL SINDROME DE JERUSALÉN, DE JUAN BOLEA


El síndrome de Jerusalén

Autor: Juan Bolea

Nº de Páginas: 344 págs

Editorial: Ediciones B

Año de Edición:

Género: Novela Policíaca




Juan Bolea vive en Zaragoza, aunque nació en Cádiz en 1959. Es licenciado en geografía e historia  y está considerado como uno de los escritores españoles que han renovado la novela negra.

El síndrome de Jerusalén es la última novela publicada de la serie protagonizada por la inspectora Martina de Santo: Los hermanos de la Costa, La mariposa de obsidiana, Crímenes para una exposición, y Un asesinato irresistible, La melancolía de los hombres pájaros( Premio Abogados 2011) El oro de los jíbaros son los otros títulos de la serie.

Cuando el detective Florián Falomir (un inolvidable investigador de origen armenio que sin duda volverá a trabajar con la inspectora De Santo como nos comentó el autor) es contratado para esclarecer el robo de una talla de la virgen que aparentemente no tiene ningún valor especial, no puede imaginar hasta qué punto se van a complicar las cosas. Pronto se verá envuelto en una trama vertiginosa cuya clave podría estar en los misteriosos sucesos de años atrás, cuando tres niños realizaron una serie de supuestos milagros tras una aparición mariana. Las pistas conducirán a Falomir  de Zaragoza (hace un guiño a la tierra) hasta la ciudad de Jerusalén, donde entrará en acción la inspectora Martina de Santo, el personaje fetiche de Juan Bolea. En este punto se crea una contraposición de métodos de trabajo, Falomir destaca por el ingenio y Martina do Santo por la seriedad y la forma de investigación más científica.

Juan Bolea nos comentó cuando nos visitó que se trata de "una novela que tiene una elaboración larga, que he cocinado a fuego lento, porque he ido acumulando mucho material que tiene que ver con experiencias místicas y religiosas." 

En El Síndrome de Jerusalén será Falomir el encargado de llevar el peso de la narración utilizando la primera persona, se  intercala con el diálogo y el resultado es una lectura fácil a lo que contribuye la personalidad del protagonista que atrapa al lector desde el principio. 

Es una novela de intriga llena de sorpresas y giros inesperados en la que no faltan los toques de humor y un final extraordinario, a la altura de la originalidad del argumento.

Recomendado por el club.

                              Club de lectura 

No hay comentarios:

Publicar un comentario