miércoles, 26 de junio de 2019

LA HUELLA DE UNA CARTA, ROSARIO RARO


La huella de una carta

Autora: Rosario Raro

Nº de Páginas: 544 págs.

Editorial: Planeta

Año de Publicación: 2017

Género: Narrativa Contemporánea




Rosario Raro (Segorbe, castellón, 1971) es profesora de Escritura Creativa en la Universitat Jaume I, doctora en Filología Hispánica. Desde hace más de veinte años imparte cursos y talleres literarios para numerosas instituciones. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios literarios, tanto nacionales como internacionales. Vivió durante una década en Lima, Perú. De su novela Volver a Canfranc (2015), se han publicado hasta el momento siete ediciones, ha sido finalista de los Premios de la crítica Valenciana y la productora Diagonal TV ha adquirido los derechos audiovisuales de la misma para su adaptación a la pantalla. Recientemente a publicado Desaparecida en Siboney.


Un consultorio sentimental de gran éxito. 
Unas cartas que esconden un oscuro negocio. 
Y una mujer valiente dispuesta a todo.

Nuria Somport vive en Barcelona con su marido, Máximo Zafara, un comercial que viaja mucho y al que tan solo ve los fines de semana, y con sus hijos pequeños, Mireia de 5 años y Marc de meses. Tiene una vida tranquila y apacible. Tal vez demasiado, por eso ha decidido contestar a un anuncio que ha visto en el periódico y acudir a la entrevista de trabajo. Necesitan a alguien que responda a unas cartas que llegan a una empresa de cosméticos que financia un consultorio radiofónico y que no pueden ser contestadas en el programa de radio, (similar al famosísimo consultorio de Elena Francis que estuvo en la radio desde 1947 hasta 1984; contestaba a las dudas, consultas, y confidencias sentimentales, daba consejos de belleza y jardinería, recetas de cocina y aconsejaba a las mujeres, en el más estricto modelo de mujer, esposa y madre del franquismo). Nuria siempre ha tenido el sueño de escribir, y es un encargo que parece sencillo; puede contestar las cartas en casa, eso sí, siguiendo unas pautas que le da el Padre Vilesermes que es responsable de que las respuestas del consultorio sean conforme a la moral de la época y la fe católica. Cada viernes recogerá una caja llena de las cartas de los oyentes y entregará otra con las respuestas para que sean enviadas por correo. Pronto encontrará una que habla de "un asunto de extrema gravedad". Conoce casos de niños nacidos con malformaciones que podían haberse evitado. Decide investigar y pedirá ayuda a Boro, Salvador Navascués, el químico que trabaja en su empresa en la elaboración de cosméticos (en busca de la eterna juventud). Juntos conocerán los efectos de un medicamento indicado para combatir las nauseas: el Telamón  (que no es otro que la Talidomida), y que cuando lo toman mujeres embarazadas el resultado es que los niños nacen con malformaciones, las extremidades no se desarrollan con normalidad, serán similares a las de las focas, por eso se llama focomelia.
Destaparan una trama internacional que tiene su origen en los experimentos de la Alemania nazi, y también en la corrupción de las farmacéuticas. Con sus investigaciones pondrán en peligro sus vidas y las cambiará para siempre.

Nuria Somport
Abrazó la caja con fuerza y sintió que, pegadas a su pecho, aquellas páginas también latían, como si trasportara corazones y su cometido fuera insuflarles oxígeno para que siguieran adelante y no desfallecieran. (Página 76)

-Supongo que no me lo pensé dos veces porque desde siempre he querido dedicarme a la literatura. Aferrarme a esas cartas, sentirlas tan dentro, darles salida, encauzar tantas emociones que me transmiten considero que es una forma de aproximarme a ese oficio. (Página 150)

Boro
No tuve ambición, y además creo que me sobró conciencia. Se puede decir que me hice una idea muy real de lo que la industria química podría ofrecerme y huí -dijo riendo, y se detuvo a mirar a Nuria a los ojos-, pero no me arrepiento. Ahora estoy mejor que nunca. ( Página 88)

De la misma manera que lo permitieron, lo pueden prohibir, pero, no, en vez de eso, inspeccionan que se lleven a cabo los acuerdos comerciales, sean estos de lo que sean, igual les da cuando venden que las granadas sean frutas o bombas. (Página 266)

Madre Afectada por el Telamón
-¿Saben qué me han dicho? Que si hubiera dado a luz en un hospital, la misma comadrona lo habría asfixiado. Así parece que han hecho con alguno. A otros los dejan a la intemperie toda la noche para que cojan una pulmonía o después de cortarles el cordón umbilical no se lo anudan, para que mueran desangrados. A la madre le dicen que ha nacido muerto y ya está.Pero yo ahora prefiero que no fuera así. Ya veremos qué hacemos, pero de momento...Está vivo. (Página 198)

Otras Frases
Los unió de una forma determinante y definitiva seguir la huella de una carta sobre el telamón que Liliana metió en la caja junto con otras del consultorio. (Página 530)

La huella de una carta es una novela que cuenta una ficción basada en hechos reales ocurridos en España (y en Europa);  durante años (finales de los años cincuenta y principios de los sesenta), se vendió un medicamento para las nauseas (en la novela, Telemón y en la vida real fue la Talidomida), que tomado durante el embarazo tenía unos efectos terribles para los bebés: nacían con malformaciones. Una historia muy bien narrada y con una ambientación estupenda, leerla nos traslada a los años del franquismo, cuando la mujer tenía que estar en casa cuidando a los hijos, no podía tener una cuenta en el banco sin el consentimiento del marido, debía ser sumisa y obediente. Las cartas que aparecen y sus respuestas bien podían ser las autenticas que se emitían en el programa radiofónico de Elena Francis, que contaba con una gran audiencia, y no solo femenina. 

En la Nota de la Autora que se encuentra al final de la novela, Rosario Raro nos dice:
"Nada se ve si no se quiere mirar. El abandono en el que se los ha sumido es otra nueva crueldad sumada a la anterior: una vergüenza nacional. Han pasado Gobiernos, tribunales, juicios, penalidades y solo han recibido promesas, palabras, e incluso, por muy inverosímil que resulte, sentencias en contra cuando han reclamado indemnizaciones. Se les ha dicho que "lo de ellos ya ha prescrito", sin tener en cuenta que hay algo mucho más importante y que nunca debería prescribir: la ética". (Página 541)

La autora dona un porcentaje de los derechos obtenidos por la venta del libro para colaborar con la Asociación de Victimas de la Talidomina de España (AVITE) en su lucha por que se haga justicia.

La huella de una carta es la novela con la que terminamos el curso. Volveremos en septiembre con más lecturas, pero por supuesto, la biblioteca permanecerá abierta, como siempre en verano, con horario de mañana en agosto. 
¡Os deseamos unas buenas vacaciones!

                   Club de Lectura 

No hay comentarios:

Publicar un comentario