jueves, 21 de septiembre de 2017

LA LUZ ENTRE LOS OCÉANOS, DE M. L. STEDMAN

La luz entre los océanos

Autor: M. L. Stedman

Nº de páginas: 384 págs.

Editorial: Salamandra

Año de Edición: 2012

Género: Narrativa, Histórica

  

Premio Libro del Año en Australia 

Premio Goodreads a la mejor Novela Histórica



La novela que leímos en el club de lectura en el mes de junio fue: "La luz entre los océanos" de M. L. Stedman, escritora australiana que reside en Londres, y ésta es su primera novela. Hay que avisar que aunque nos gustó es un "auténtico dramón" y hay que preparar pañuelos por si acaso al final se escapa alguna que otra lagrimita. 




M. L. Stedman nació y se crió en Perth ( Australia Occidental) y actualmente vive en Londres donde trabaja de abogada desde 1997. No facilita nunca datos de de su vida privada. Se matriculó en un curso de escritura en Grecia donde escribió su primer cuento publicado El vuelo, posteriormente en Londres empezó a estudiar escritura creativa en la Universidad. En 2008 publicó una antología de cuentos Desperate Remedies. 

La luz entre los océanos es su primera novela, y está inspirada en el paisaje de su país natal, Australia.

Por este libro recibió los siguientes premios:
Premio Libro del año en Australia
Premio Groodreads a la Mejor Novela Histórica
Nominada a la Medalla de Oro de la Australian Literature Society, al Womw's Prize y al Premio Walter Scott de Novela Histórica.


Una mañana de abril de 1926, un bote encalla en la costa rocosa de una remota isla australiana. En su interior yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. A su encuentro salen Tom, el farero, y su joven esposa Isabel. Se han instalado en la isla para dejar atrás los horrores de la 1ª Guerra Mundial, y lo único que ensombrece su felicidad es la incapacidad de tener hijos, los embarazos de Isabel terminan siempre en abortos. Al ver al bebé tan frágil e indefenso Isabel decide seguir el dictado de su corazón, y aunque al principio no está de acuerdo Tom, pensando que la madre ha muerto ahogada, termina cediendo para no hacer sufrir mas a su mujer, y no notifica el hallazgo a las autoridades. Un par de años después, al enterarse que la madre biológica de la niña está viva y mantiene la esperanza de encontrar a su hija con vida, las tensiones se desatan en la pareja. Isabel no concibe la vida sin "su" pequeña Lucy, pero el sufrimiento de la madre biológica hace que tengan que tomar una decisión que hará que los hechos se precipiten en cadena con unas consecuencias imprevisibles.


Es una historia triste y dura, como debió serlo la vida en 1926, en una isla desierta, cuidando de un faro, aislados, solos ellos dos; tiene momentos de verdadera angustia, es una historia que seguro que no deja a nadie indiferente, y que plantea una serie de dilemas morales y ante esos dilemas, la pregunta es: y tú, que harías si estuvieras en su lugar.


Recomendado por el club.


           Club de lectura de Cella


No hay comentarios:

Publicar un comentario