jueves, 24 de septiembre de 2020

LA NOVENA HORA, ALICE McDERMOTT

La novena hora 

Autora: Alice McDermott

Nº de páginas: 296

Editorial: Libros del Asteroide 

Año de publicación: 2018


Género: Narrativa contemporánea 


Premio Femina Étranger 2018





Alice McDermott nació en Brooklyn, Nueva York, en 1953. Es profesora de Humanidades en la Universidad Johns Hopkins y una de las autoras literarias más prestigiosas de su país. Ha publicado entre otras novelas Aquella noche (1987, finalista del Nacional Book Award y del premio Pulitzer), En bodas y entierros (1992, finalista del premio Pulitzer), Un hombre con encanto (1998, ganadora del National Book Award), Child of My heart (2002), After This (2006, finalista del premio Pulitzer), Alguien (2013, Premio National Book Critics Circle) y La novena hora (2018, premio Femina Étranger 2018).


En una oscura tarde de invierno, en el Brooklyn de principios del siglo XX, un joven inmigrante irlandés que acaba de ser despedido convence a su mujer, que está a punto de dar a luz, para que salga a hacer la compra. Una vez solo en el apartamento, abre el gas y se suicida. La hermana St. Savoir, una monja de un convento cercano, (de las Hermanas Enfermeras de los Pobres de la congregación de María ante Dios), será quien ayude a Annie, la pobre viuda, a rehacer su vida.
Annie trabajará durante muchos años como planchadora en la lavandería del convento ayudando a la hermana Illuminata. Su vida trascurre entre el trabajo y el cuidado de su hija Sally, que se criará entre pilas de ropa blanca y la plancha en el convento. Cuando Annie parece que tiene amistad con un hombre, la hermana Jeanne le animará a que continúe con esa relación. Pero él es un hombre casado, con una mujer tullida, de delicada salud y de muy mal genio. ¿Qué pensará Sally cuando se entere? ¿No tiene Annie derecho a ser feliz? ¿Podrá rehacer su vida?

Así, pues, nada de historias de desconsuelo, de la viudedad de ella, de la delicada esposa de él. Ningún repaso a las exigencias de la hermana Illuminata durante las inacabables horas en la lavandería; nada de quejas por parte de él sobre el tiempo frío ni los trenes de la leche ni las imprecisas e inacabables exigencias de los clientes y los jefes. Se sentaban muy separados en un banco del parque y su charla versaba sobre todo lo que precedía el momento en que estaban juntos y todo lo que les esperaba el resto del día.

Mientras, Sally deberá elegir su propio camino en la vida. Se debate entre servir a Dios, como hacen las hermanas ayudando a los demás, o casarse y formar una familia. Acompañará a la hermana Lucy en su trabajo de atender a las personas más necesitadas en su empeño por encontrar su lugar en la vida. 
 
...la hermana Lucy dijo que la vida de una mujer era un sacrificio sangriento. Esa era — recordó a Sally— nuestra herencia de Eva.
Si bien —dijo la hermana Lucy— la pobreza y los hombres hacían que una situación ya mala —nacer mujer— fuera aún peor.

En La novena hora nos encontramos con una sociedad puritana de principios del siglo XX, en el que la mujer tiene el papel de esposa y madre principalmente. La protagonista al ser viuda tiene que trabajar, pero las costumbres, la moral de la época, y el ambiente del convento hacen que no sea independiente, ni libre

Lo que se debe recordar es que la verdad sale a la luz. Las mentiras, grandes o pequeñas, nunca permanecen ocultas.

La novena hora es una historia que gira entorno a la vida de un convento y de un pequeño vecindario de Brooklyn, pero además es una  novela profundamente humana, que trata sobre la generosidad, la entrega a los demás, el perdón y el olvido. 


          Club de Lectura
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario