miércoles, 9 de febrero de 2022

LA RETORNADA, DONATELLA DI PIETRANTONIO

La retornada

Donatella Di Pietrantonio

Nº de páginas: 256

Editorial: Duomo

Año de publicación: 2018

Género: Literatura contemporánea

Premio Campillo


Donatella Di Pietrantonio nació en Arsita, un pequeño pueblo de la provincia de Teramo (Abruzos, Italia), donde también pasó su infancia. Desde que tenía nueve años escribe historias, cuentos de hadas, poesía y novelas. Se dio a conocer con Mi madre es un río (2011, Premio Tropea). Su siguiente obra, Bella mía (2014), quedó entre las finalistas del reconocido Premio Strega, siendo galardonada posteriormente con el Premio Brancati. Con su tercera novela, La Retornada, consiguió en 2017 ser finalista del Premio Napoli y erigirse con el Premio Campiello. En 2021 publicó Las hermanas de Borgo Sud. En la actualidad vive en Penne, en los Abruzos, donde escribe y ejerce como dentista pediátrica.

UNA CAUTIVADORA HISTORIA QUE DESVELA
LOS LAZOS INVISIBLES QUE NOS UNEN

Con la maleta en una mano y una bolsa de zapatos en la otra, una muchacha de trece años llama a una puerta tras la que hay un mundo desconocido, extraño. Empieza así esta historia vehemente y cautivadora, con una adolescente que de un día para otro es devuelta a su familia biológica y pierde todo: una casa confortable, a sus mejores amigas, el cariño incondicional de sus padres, o de quienes creía que eran sus padres. Su nuevo hogar es pequeño, oscuro, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa. Pero está Adriana, la hermana pequeña que le abre mucho más que la puerta de su nueva casa.

A la protagonista la conoceremos como La Retornada, en ningún momento conoceremos su nombre, y ella misma es la encargada de contarnos su historia. De la noche a la mañana se encuentre con una realidad que no podía ni imaginarse y que más parece una pesadilla. Es devuelta a casa de sus padres biológicos y con trece años tendrá que asimilar que ha estado viviendo una mentira. Los que creía que eran sus padres en realidad son unos parientes que no tenían hijos y se hicieron cargo de ella desde que era un bebé. No será hasta el final que conoceremos todos los detalles y los motivos por los que fue apartada de su familia y por los que es devuelta años después. No todos los numerosos miembros de su familia la acogerán bien. 

–Y bien, ¿por qué has vuelto aquí? –insistió Vincenzo, señalando en torno suyo con un gesto rojo.
–No fui yo quien lo decidió. Mi madre dijo que ya era mayor y que mis verdaderos padres me querían de vuelta.


Querida mamá o querida tía:
Ya no sé cómo llamarte, pero quiero volver contigo. Yo en el pueblo no estoy bien y no es verdad que vuestros primos me esperaran, al contrario, me han recibido como una desgracia y soy un estorbo para todos, aparte de otra boca que alimentar.

Al leer la novela conoceremos la sensación de desamparo, abandono, impotencia y desarraigo que siente la protagonista. Es difícil no sentir empatía con ella.  Destaca el personaje de su hermana Adriana, su gran apoyo. 

Me quedaba huérfana de dos madres vivas. Una me había dado con su leche aún en mi lengua, la otra me había devuelto a los trece años. Era hija de separaciones, parentelas falsas o calladas, distancias. Ya no sabía de quién provenía. En el fondo tampoco lo sé ahora.

La Retornada es una novela dura y emotiva a la vez, que cuenta una interesante historia que te atrapará desde el principio y te sorprenderá al final.


        Club de lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario