jueves, 8 de marzo de 2018

NO TE ENAMORES DE UNA MUJER QUE LEE, DE MARTHA RIVERA-GARRIDO


Martha Rivera-Garrido nació en Santo Domingo, República Dominicana el 19 de enero de 1960 y es biznieta del poeta dominicano Gastón Fernando Deligne. Narradora, ensayista, poeta, traductora y articulista de opinión, destaca en la denominada Generación de los 80. Fue coeditora de la publicación feminista Quehaceres, del Centro de Investigación para la Acción Femenina, CIPAF, y forma parte del Consejo Editorial de la revista Umbral. Ha colaborado en numerosas publicaciones nacionales e internacionales y durante varios años mantuvo su columna de opinión en el diario Enemigo Rumor. También tiene una larga carrera como conferenciante y como profesora invitada en instituciones y universidades como las de Harvard, Rhode Island, city University of New York, Northeastern University en Boston, Universidad de Chile, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad de los Andes en Venezuela, Casa de América en España o Rockerfeller Centre for the Arts en Cambridge. En el año 1996 ganó el Premio Internacional de Novela Casa de Teatro, con su opera prima He olvidado tu nombre. En 1998 escribió, dirigió y narro el documental Artistas en Abril, que recoge la participación de los artistas en la Revolución de Abril de 1965. Ha publicado Transparencias de mi espejo (poemas, 1985), Geometría del vértigo (poemas, 1995),  Enma,  la noche, el mar y su maithuna (poemas, 2013), Los Amantes de Inbox de Papel (poemas, 2014), entre otros. Escribe en su blog ¡Su boca es su Medida!

NO TE ENAMORES DE UNA MUJER QUE LEE

No te enamores de una mujer que lee, de una mujer que siente demasiado, de una mujer que escribe....

No te enamores de una mujer culta, maga, delirante, loca. No te enamores de una mujer que piensa, que sabe lo que sabe y además sabe volar; una mujer segura de sí misma. 

No te enamores  de una mujer que se ríe o llora haciendo el amor, que sabe convertir en espíritu su carne; 
y mucho menos de una que ame la poesía (esas son las más peligrosas), o que se quede media hora contemplando una pintura y no sepa vivir sin la música. 

No te enamores de una mujer a la que le interese la política y que sea rebelde y tenga un inmenso horror por las injusticias. Una a la que le gusten los juegos de fútbol y de pelota y no le guste para nada ver televisión. 

Ni de una mujer que es bella sin importar las características de su cara y de su cuerpo. No te enamores de una mujer intensa, lúdica, lúcida e irreverente.

 No quieras enamorarte de una mujer así. 

Porque cuando te enamoras de una mujer como esa, se quede ella contigo o no, te ame ella o no, de una mujer así, JAMÁS se regresa.


Fragmento de Los Amantes de Inbox de Papel (2014)

Martha Rivera-Garrido

Club de lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario