viernes, 2 de marzo de 2018

HOMENAJE A ANTONIO FRAGUAS "FORGES"


Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges ( Madrid, 17 de enero de 1942- ídem, 22 de febrero de 2018), fue un humorista gráfico español. Su nombre artístico se basa en la traducción al catalán de su primer apellido, Fraguas.

Fue un mal estudiante pero un gran lector de Richmal Crompton y sus libros sobre Guillermo el Travieso (Guillermo Brown).
En 1956 y con tan solo 14 años comienza a trabajar como técnico de telecine en Televisión Española y como mezclador de imágenes desde 1962. Abandonó la plantilla de TVE siendo Coordinador de Estudio en 1973 para dedicarse profesionalmente al humor gráfico.
Había publicado su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo, de la mano de Jesús Hermida, y luego pasó a Informaciones; en 1970 comienza a colaborar en Diez Minutos y trabaja en las revistas de humor Hermano Lobo, Por favor y Jueves, y en los semanarios Sábado Gráfico, Interviú, Lecturas, etc. Desde 1982 publica el chiste editorial en Diario 16 y posteriormente en El Mundo, pero lo dejó después de haber sido uno de los fundadores, y en 1995 pasó a firmar el chiste editorial de El País. En 1992 aparece su novela Doce de Babilonia. Dirigió dos películas (País S.A., 1975, y El bengador Gusticiero y su pastelera madre,1977) y cuatro series de televisión. También participó en radio en programas como Protagonistas de Luis del Olmo, La ventana de Javier Sardá y Gemma Nierga, y No es un día cualquiera con Pepa Fernández.
Casado y con cuatro hijos, falleció a los 76 años en Madrid a causa de un cáncer de páncreas. 
Fue Mantenedor de las Fiestas Del Ángel 2005 y dedicó su pregón a los turolenses que se marchan fuera "hasta Singapur se han ido, pero que siempre vuelven porque su meta está en esta ciudad". También dijo que "las autopistas no son todo. Es importante que lleguen pero lo son más esas otras autopistas mentales que favorecen que se extienda la solidaridad".


Así le despidieron sus compañeros



































Así se despidió de Mingote


Hasta siempre Maestro

Club de Lectura 


No hay comentarios:

Publicar un comentario